“Bienaventurados Los Misericordiosos” La Misericordia Triunfa Sobre El Juicio Mateo 5:7 RVA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 173 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
“Bienaventurados Los Misericordiosos”
“Bienaventurados Los Misericordiosos”
La Misericordia Triunfa Sobre El Juicio
Mateo 5:7 RVA
Tener misericordia es cuando Dios no nos da lo que realmente merecemos.
Tener misericordia es cuando Dios no nos da lo que realmente merecemos.
Tener misericordia es cuando Dios no nos da lo que realmente merecemos. Vivimos en un mundo donde es tan fácil ser calloso e indiferente. Somos bombardeados diariamente con noticias de tragedias, violencia y personas que sufren. Vivir en un mundo así a menudo nos hace desarrollar una capa de piel gruesa. Desafortunadamente, la piel gruesa y el corazón duro a menudo se confunden entre sí. En lugar de desarrollar una piel gruesa, muchos desarrollan un corazón duro. Como resultado, puede encontrar personas con falta de perdón en todas partes de nuestra sociedad. Desafortunadamente, su dureza los ha hecho cínicos y despiadados.
Jesús dijo:
Matthew 5:7 RVA
7 "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.
Él se opone a la dureza de nuestra sociedad. De hecho, Dios dice en
Ephesians 4:32 RVR60
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
"Be kind to one another, tender-hearted, forgiving one another, as God in Christ forgave you."
Déjame preguntarte: "¿Nos resulta difícil seguir una mandamiento así?" A veces es difícil. Es muy fácil tener un corazón duro. Pero Jesús sabía el valor de la misericordia.
Echemos un vistazo a la misericordia por medio de esta ilustración…
Imagínese en un centro comercial viendo a una anciana que lucha con sus paquetes. Lo más probable es que veas un flujo constante de personas que la pasan, todas las cuales podrían ayudarla, pero no lo hacen. Muchos incluso se irritan con su lentitud. Finalmente, puede ver a una persona de corazón tierno detenerse y tomarse el tiempo para ayudarla.
Ahora, si somos honestos con nosotros mismos, tenemos que admitir que hay personas que llegan hacer cuchillos de palo en nuestras vidas. Y aunque pocos no queremos sentirnos asi, pero parece que no podemos hacer nada al respecto. Nos agravan, nos ofenden y nos volvemos duros con ellos. Sabemos que no debemos sentirnos así, pero lo hacemos. Sabemos que debemos perdonarlos, pero es muy difícil. Por que nuestros corazones se han endurecido.
El problema es que somos los perdedores en este escenario. Si no mostramos misericordia, no se nos mostrará ninguna misericordia hacia nosotros. Jesús dijo:
Matthew 6:14–15 RVR60
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
James 2:13 RVR60
13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Cuando no mostramos misericordia, somos los perdedores en términos de la misericordia de Dios.
Queremos ser más misericordiosos y poder perdonar, pero parece que nos hemos desaprendido de esas emociones.
¿Cómo podemos volver a aprenderlas?
¿Cuáles son algunos pasos prácticos que podemos tomar para desarrollar un poco más de ternura?
¿Cómo podemos desarrollar un espíritu misericordioso?
¿Cómo podemos ser, como nos dice la Escritura, más tiernos, amables y misericordiosos?
Es una cuestión de perspectiva. A veces estamos demasiado ocupados para que las personas sean muy importantes en nuestras vidas. Estamos atrapados con nuestros objetivos, nuestros proyectos. Nos vemos como personas ocupadas, siempre detrás, trabajando duro para hacer las cosas. En el ajetreo de una vida ocupada, es fácil ver a las personas como obstáculos o escalones. A menudo es fácil evaluarlos en términos de si se ajustan a nuestros planes o no.
Es difícil ver a las personas individualmente importantes y valiosas para Dios. Es más fácil clasificarlos según los estereotipos que nos resulten convenientes. Algunos son ganadores, otros son perdedores. Algunos son ordinarios y otros son extraordinarios. Pero la verdad es que Dios ama a cada uno de ellos. Incluso aquellos que creemos que son perdedores son importantes para Dios. Dios ama al prisionero, al homosexual, a la persona que embolsa el mandado y al joven que colecta los carritos del mandado tanto como ama a los estudiantes de medicina, a los estudiantes de teología, a los maestros y a los carteros.
Todas las personas son especiales a los ojos de Dios. La persona que corta tu yarda, la chica de la caja en el Cardenaz, el encargado del estacionamiento en el garaje son importantes para Dios. Piensa en eso la próxima vez que los veas. Incluso el cabeza hueca que te esta enseñado su puño en tu cara también es importante para Dios. También lo es la persona que te ha ofendido, lastimado o enojado.
¿Alguna vez te has parado en una multitud de personas en el aeropuerto? A tu alrededor hay un sin numero de razas y culturas étnicas, grupos de hombres bien vestidos y mal vestidos, limpios y sucios, viejos y jóvenes, ruidosos y callados. Algunos serán de tu agrado y querrás sentarte junto a ellos en el avión, pero otros querrás mantenerte alejado.
¿Te das cuenta de que cada una de estas personas tiene una vida, metas, sueños, una familia? Cada uno es una persona especial para Dios. Cada uno es tan importante como tú o como yo. Necesitamos orar: "Dios, déjame verlos a través de tus ojos". Ver como Dios ve, puede ser un paso gigante hacia una actitud misericordiosa, tierna y perdonadora.
Nuevamente, el pasaje en Efesios nos exhorta a "Ser amables unos con otros, de corazón tierno, perdonándose unos a otros, como Dios en Cristo los perdonó". En otras palabras, debemos tratar a los demás como Cristo nos ha tratado a nosotros. ¿Cómo nos ha tratado Cristo? Bueno, siempre nos ha tratado con amabilidad, ternura, misericordia y perdón.
Titus 3:5 RVR60
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Ephesians 2:4–5 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
reads, "He saved us, not on the basis of deeds which we have done in righteousness, but according to His mercy, by the washing of regeneration and renewing by the Holy Spirit."
reads, "But God, being rich in mercy, because of His great love with which He loved us, even when we were dead in our transgressions, made us alive together with Christ by grace you have been saved."
Dios siempre ha tenido tiempo para nosotros. Él siempre nos ha escuchado. Su perdón fue posible gracias a su amor. Si aprendemos a mostrar misericordia, será porque aprendemos a amar como Cristo ama.
Dios siempre ha tenido tiempo para nosotros. Él siempre nos ha escuchado. Su perdón fue posible gracias a su amor. Si aprendemos a mostrar misericordia, será porque aprendemos a amar como Cristo ama.
Just think of what would happen if we were to do this. I believe that the results would be extraordinary. People would be wondering what happened to us. Our spouses and children would be overjoyed. The superficial relationships we have would be deepened. Our churches would be filled as people discover that church is a place where they can find love and forgiveness, genuine acceptance.
Solo piense en lo que sucedería si hiciéramos esto. Creo que los resultados serían extraordinarios. La gente se estaría preguntando qué nos pasó. Nuestros cónyuges e hijos estarían encantados. Las relaciones superficiales que tenemos se profundizarían. Nuestras iglesias se llenarían a medida que las personas descubrieran que la iglesia es un lugar donde pueden encontrar amor y perdón, una aceptación genuina.
La misericordia es satisfacer las necesidades de las personas. No es simplemente un sentimiento cálido hacia alguien. La misericordia es algo que hacemos.
Mercy is meeting people's needs. It is not simply a warm feeling toward someone. Mercy is something we do. Jesus said,
Jesus Dijo,
Luke 6:36 RVR60
36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
Entonces, ¿qué puedes hacer para convertirte en una persona más misericordiosa aquí y ahora? ¿Cuáles son las marcas distintivas de una persona misericordiosa?
Illustration de Facebook….
La mayor motivación de por qué debemos ser misericordiosos con los demás es porque Dios ha sido misericordioso con nosotros.....
Les voy a pedir que hagan algo: quiero que realices un acto de misericordia en la vida de una persona esta semana. Tal vez hay alguien en tu vida a quien debes perdonar, una relación rota que necesitas reparar. Una persona herida que necesita para ayudar. Necesitas mostrarles algo de compasion.
O tal vez alguien que conoces está luchando en este momento. Están tirados en una zanja de desánimo. Apenas están aguantando, y están a punto de dejarlo todo. Tienes que ir para allá. Necesitas poner tu brazo alrededor de sus hombros. Necesitas mostrarles algo de compasion.
O tal vez estás aquí hoy, y TÚ ERES EL QUE apenas está aguantando. TU ERES EL QUE está a punto de dejarlo todo. TÚ ERES EL QUE necesita misericordia. La Biblia dice en
Lamentations 3:23 NTV
23 Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana.
NTV
that God’s mercies are new every morning.
Por eso envió a Jesús a morir en la cruz por tus pecados. Por eso está esperando que regreses a Él con los brazos abiertos.
Romans 10:13 RVR60
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
says that “Whoever calls upon the name of the Lord will be saved.”
Vuelve con Aquel que te ama. Regresa a Jesús. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more